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01 abril, 2010

Analfabetismo digital

Aunque existen esfuerzos tendientes a disminuir la brecha digital, la provincia de Buenos Aires no cuenta con estadísticas sobre esta problemática.

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft de Argentina, el 71% de los docentes nunca navegó por Internet y más del 72% jamás usó el correo electrónico. En una sociedad en la que los conocimientos sobre informática son requeridos tanto o más que el título secundario, aunque se posea nivel terciario de formación, desconocer el manejo de herramientas informáticas básicas, hacen que este sector de la población sea considerado dentro de una nueva categoría de formación: el analfabetismo digital.

El estudio también dio cuenta que sólo el 30% de los 18 millones de alumnos que asisten a la escuela tiene acceso a Internet en sus casas. Además, sólo una de cada cuatro escuelas tiene acceso a la Web (la mayoría de ellas con conexión telefónica).

Por su parte, la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenas Aires no cuenta con estadísticas sobre analfabetismo digital que reflejen el cuadro de situación real de las escuelas bonaerenses y permita diseñar planes de capacitación acorde a las necesidades de la comunidad educativa, aunque existen esfuerzos tendientes a disminuir la brecha digital.

La gravedad que encierra el problema entre los docentes, no sólo redunda en el desperdicio que implica el mal uso de la red como fuente de información, sino en la falta de conocimiento de la comunidad educativa para guiar a los alumnos en el uso de una herramienta que muchas veces ha sido demonizada injustamente.

Internet plantea el desafío de no ser sólo consumidores pasivos de su contenido, sino de ser productores de información plausible de intercambio. Por eso, la brecha digital importa un nuevo desafío en las políticas públicas educativas, en la capacitación y en la facilidad de acceso, como una demanda en el ámbito escolar, para que la ilusión de la democratización del conocimiento pueda estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Fuente: Diario Hoy - Educared

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